Trilogíadeléxito
Es nuestro programa preventivo contra Hemoparásitos.
¿Porqué es importante?
ENDOVET POLIVITAMINADO
VER PRODUCTOPOLIVIT B12+ADE
VER PRODUCTOIMIDOFIN INYECTABLE
VER PRODUCTOEn México y gran parte de los países en América, las moscas y garrapatas son parásitos externos de gran importancia, afectan a los animales domésticos, salvajes e incluso al hombre ocasionándoles una gran variedad de enfermedades. Estos ectoparásitos por si mismos son un gran problema por ser consumidores de sangre, además al picar a los animales también les transmiten enfermedades. Con el cambio climático, globalización, mejoras en las vías de comunicación, mayor movilización de animales de diferentes zonas, entre otros factores, han ocasionado que plagas con las cuales no se convivía regularmente representen en la actualidad un gran problema para la ganadería, así como un enorme reto para los Médicos Veterinarios y otros especialistas para su tratamiento y control.
En ganadería las moscas “del cuerno o de la paleta”, “de establo o mosca brava” así como las garrapatas Rhipicephalus boophilus microplus destacan del resto de ectoparásitos por ser las principales transmisoras de anaplasmosis para el caso de las moscas y anaplasmosis-babesiosis por parte de las garrapatas.
- ABORTOS
- PÉRDIDA DE PESO
- DISMINUCIÓN O CESE DE PRODUCCIÓN LÁCTEA
- MENOS PARTOS POR AÑO
- MENOS DESTETES POR AÑO
- PROLONGACIÓN DE LOS DÍAS ABIERTOS
- MENOS BECERROS PARA ENGORDA
- MENOS VAQUILLAS DE REPOSICIÓN
- DESCARTE DE MACHOS POR BAJA TAZA DE MONTAS
- INMUNODEPRESIÓN ABRIENDO LA PUERTA A OTRAS ENFERMEDADES
- PROLONGACIÓN DE LOS DÍAS ABIERTOS
- MUERTE
Algunas de las manifestaciones que nos permiten sospechar de la presencia de las enfermedades en la sangre de los animales (anaplasmosis-babesiosis) son:
- Los animales se alejan del resto del grupo.
- Fiebre.
- Pérdida de apetito.
- En algunos casos se observa lagrimeo, acumulo de líquidos en algunas partes del cuerpo (edema).
- El ganado severamente afectado presenta depresión, incoordinación y postración.
- Están menos atentos a lo que ocurre a su alrededor.
- Tienen el pelo áspero y opaco.
- Presentan episodios de diarreas, seguidos de cólicos y defecan poco (bolas) o nada.
- Pérdida importante de peso.
- Posiblemente el punto más destacable es la presencia de moscas, garrapatas o ambas sobre el animal y en su entorno.
Es muy conveniente que cuando los ganaderos observen alguno o varios de los síntomas indicados recurran a un Médico Veterinario quien en base a su experiencia puede recurrir a estudios de laboratorio (frotis sanguíneo o biometría hemática, entre otros) para confirmar el diagnóstico.
TRATAMIENTO SUGERIDOGRUPOS
El tratamiento de los animales enfermos es de suma importancia, así evitamos y/o minimizamos las pérdidas para los ganaderos y rompemos el ciclo de la enfermedad en las explotaciones pecuarias. La recomendación inicial sería dividir el ganado en tres grupos:
- GRUPO 1
- Casos hiperagudos
- GRUPO 2
- Casos agudos
- GRUPO 3
- Casos sospechosos
Con base a esta clasificación el tratamiento para los animales enfermos hiperagudos y agudos debe iniciar por estabilizar e hidratar a los pacientes, los medicamentos recomendados son los siguientes:
Sulfato de atropina, Analvet, Solución Hartman, Enrocilina 10%,Imidofin Inyectable, Polivit B12+ADE o Vitamina B12 5500.
Para el tratamiento de los casos sospechosos o como medida preventiva cuando se han presentado varios casos de anaplasmosis o babesiosis y el problema se presenta en diferentes corrales o grupos de animales lo recomendable es aplicar Imidofin Inyectable, Enrocilina 10% y Polivit B12+ADE .
En los casos (hiperagudos y agudos) 24 horas posterior al protocolo inicial de tratamiento aplicar Endovet Polivitaminado para el control de las garrapatas, en los casos de infestaciones por moscas aplicar el ixodicida que recomiende el Médico Veterinario.
Como recomendación general el Médico Veterinario es quien determinará la dosis, vía de administración y las posibles variantes que pudieran surgir con el uso de los productos en cada explotación
MAEDI VISNA
un enemigo potencial y silencioso
¿Porqué es importante?
México se declara libre de Maedi-Visna (MV), aunque se han señalado cuadros patológicos característicos en muestras de pulmón de matadero y se ha demostrado una seroprevalencia de 8% en ganado nativo de rebaños rurales. Esta situación se ha convertido en un serio inconveniente en la exportación de ovinos para reproducción y determinó el sacrif icio de más de 300 animales positivos al virus, que fueron exportados a Colombia en 2007. En la región central de México se evaluó la presencia de anticuerpos contra los virus (MV) y la artritis encefalitis caprina (AEC) en fetos ovinos y caprinos obtenidos de hembras gestantes sacrif icadas para consumo. Se recolectaron sueros de 54 fetos caprinos y 65 fetos ovinos que se evaluaron mediante ELISA indirecto. Se detectaron anticuerpos en cinco fetos caprinos de 80 días de gestación y en cuatro fetos ovinos de 90 a 100 días; tres fetos caprinos y dos ovinos de 60 a 65 días de gestación resultaron sospechosos. Se conf irmó además, la posibilidad de infección uterina por estos lentivirus. Otro estudio identif icó la presencia LVPR (lentivirus de pequeños rumiantes) en diferentes sistemas de producción ovina de México. Se obtuvieron muestras de ovinos del Estado de México, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos que pertenecían a sistemas de producción uni-especie y en co-habitación con caprinos. Como prueba de identif icación molecular se realizó la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. Con los resultados obtenidos se determina que los LVPR circulan de forma natural en los sistemas de producción ovina estudiados. La f recuencia en el estado de Aguascalientes fue del 86%, en el Estado de México del 88%, en Querétaro del 72%, en Morelos 38% y en la Ciudad de México del 92%. En el presente estudió se determinó que este geno grupo circula tanto en sistemas de producción uni-especie como en sistemas en donde co-habitan con caprinos.
Origen
del
problema
La enfermedad Maedi-Visna (MV) ocurre debido a la infección por el Virus Maedi-Visna (VMV), pertenece a la familia Retroviridae (subfamilia Orthoretrovirinae), género Lentivirus. Este virus se integra al ADN de los leucocitos; los animales infectados se convierten en portadores crónicos. En los ovinos circulan varias cepas genéticamente distintas. Los análisis f ilogenéticos han demostrado que el VMV está íntimamente relacionado con el virus de la artritis encefalitis caprina (VAEC), un lentivirus que se encuentra con mayor f recuencia en las cabras. Estos 2 virus comparten muchas características, y generalmente se los considera como los (LVPR).
- Ocurre una fase corta de viremia. En esta etapa, hay alteraciones inmunopatológicas transitorias.
- Los LVPR tienen tropismo in vivo por monocitos, macrófagos y células dendríticas.
- La replicación en los monocitos y macrófagos circulantes no se produce hasta la maduración de estas células en los órganos preferidos por el virus.
¿Cómo actúa?
- Los monocitos y los macrófagos inmaduros actúan permitiendo que el virus escape de las respuestas inmunes celulares y humorales.
- Se cree que los macrófagos infectados penetran hasta la médula ósea donde pueden afectar a las células mieloides o estromales, lo que determinaría una producción continua de monocitos infectados y daría lugar a una infección crónica durante toda la vida del animal.
El ingreso de la enfermedad a un rebaño se produce por la introducción de animales ajenos al predio, ya sean ovinos o caprinos. La enfermedad se difunde muy lentamente al interior de este, ya que, posee un periodo de incubación muy extenso que puede llegar a durar varios años. La infección producida por este virus es de naturaleza crónica, persistiendo a lo largo de la vida del animal, siendo los ovinos infectados un reservorio permanente del virus. La transmisión se produce a través de fluidos y mucosas o del calostro. La vía umbilical ha sido también demostrada. Cualquier secreción de los órganos que afecta la enfermedad, que contenga macrófagos infectados con el VMV es una fuente potencial de infección para otros animales y las principales son el calostro y la leche (vía lactógena) y las secreciones pulmonares (vía horizontal). El contacto con secreciones pulmonares puede producirse de manera directa por contacto con animales infectados o indirectamente por contacto con material infectado. Esta forma de transmisión se ha reportado en países como Dinamarca, Noruega, Canadá, Hungría, Francia, Finlandia y España. El contagio se ve facilitado en mayor o menor medida según el grado de contacto entre animales; así, se ha descrito que una separación de 2 metros entre animales es suficiente para evitar el contagio de LVPR.
AFECTADAS
- Maedi-Visna afecta a las ovejas y, en menor grado, a las cabras. La susceptibilidad varía con la raza. Las ovejas Texel, Border Leicester y Finnish Landrace parecen ser relativamente susceptibles a la enfermedad; las ovejas Columbia, Rambouillet y Suffolk parecen ser relativamente resistentes.
- El virus manifiesta sensibilidad a la luz ultravioleta, al éter, cloroformo, formol, distintas temperaturas y pH comprendidos entre 5.1 y 9.4.
- El contagio horizontal es clave en la infección por el VMV, en varios estudios se ha demostrado que el virus es poco prevalente en rebaños en cría extensiva en pastoreo y potencialmente muy prevalente en rebaños en estabulación intensiva.
El período de incubación de Maedi generalmente es de más de 2 años; los signos clínicos habitualmente se desarrollan cuando los animales tienen entre 3 y 4 años de edad. El período de incubación de Visna es un poco más corto, y los síntomas pueden aparecer en ovejas de tan sólo 2 años de edad.
Forma respiratoria (Maedi).- Es la forma clínica más común en ovejas. Conocida como Maedi, afecta principalmente a ganado adulto de 3 a 6 años. Se presenta dificultad para respirar, debilitamiento, desánimo general, extrema desnutrición y pérdida progresiva de peso. Se presenta tos seca, aún cuando la temperatura y el pulso se presenten normales. Los pulmones y los ganglios linfáticos se presentan más pesados que lo normal (hasta 2-3 veces su peso normal). Forma mamaria.- Es la segunda en importancia debido a las pérdidas económicas y la frecuencia de aparición. Es más frecuente en el ordeño mecánico y en animales de cría intensiva. La mastitis suele ser subclínica, crónica, difusa, bilateral e indolora, con inflamación de los ganglios linfáticos mamarios y endurecimiento. Es una mastitis que afecta a las ovejas adultas de 1 a 2 años, especialmente en torno al parto. La leche presenta aspecto normal, aún, cuando la producción llega a anularse. Forma nerviosa (Visna).- Es muy rara en ovejas, donde se observa principalmente en animales de establo. Se presenta en animales adultos mayores a 2 años. El curso de la enfermedad es extraordinariamente lento y con una manifestación inicial prácticamente imperceptible. El primer síntoma observable es la marcha tambaleante y una ligera incoordinación de movimientos. Los signos nerviosos incluyen debilidad y ataxia de las extremidades traseras, hipermetría y parálisis, que generalmente conducen a decúbito, aunque el animal permanece alerta y responde a estímulos externos. Los animales dejan una de las pezuñas traseras flexionadas sin poder extenderla plenamente. La mayoría de los casos se observará 4 o 5 años después de la introducción de la enfermedad y la totalidad de los animales afectados morirán. Forma articular.- Es la forma menos frecuente de la enfermedad. Afecta a animales de entre 2 y 3 años. El proceso comienza con edema y congestión de la membrana sinovial y la cápsula de la articulación, lo que provoca que ambas estructuras se engrosen y agranden las articulaciones. Se manifiesta principalmente por el aumento de volumen de las rodillas produciendo cojeras.
Cuando se sospecha un caso clínico de MV o AEC, se puede obtener la confirmación del diagnóstico combinando la evaluación clínica, la detección y la identificación de los virus, o bien mediante serología y, cuando resulte necesario, el examen histológico de tejidos adecuados recogidos en las necropsias. Los tejidos importantes para examen son los pulmones para la neumonitis intersticial progresiva, el cerebro y la médula espinal para la meningoencefalitis, las ubres para la mamitis con induración, las articulaciones afectadas y el líquido sinovial para la artritis y los riñones para la vasculitis. El único diagnóstico validado se realiza con el test de ELISA que detecta anticuerpos generados por el organismo contra la enfermedad.
En los pequeños rumiantes, los lentivirus son una de las principales causas de pérdidas económicas de pequeños productores alrededor del mundo, debido a que causa enfermedades multisistemicas de carácter crónico. Los animales infectados por lentivirus de pequeños rumiantes suelen presentar baja fertilidad y número de animales por parto, así como bajo peso al nacer y peso al destete. Ocasiona el sacrificio temprano de los animales y aumenta la tasa de reposición, en un estudio de rebaños comerciales lecheros en Grecia se observó una disminución de la producción anual lechera del 3.2% y de grasa del 2% asociada a las lesiones mamarias y a la pérdida de condición corporal en las ovejas infectadas por el VMV. Cuando Maedi Visna ha llegado a ser endémico en los rebaños, a veces las pérdidas pueden ser sumamente elevadas. En Islandia, se han estimado las pérdidas entre un 15 y un 30% anual, y en los Países Bajos, la mortalidad anual asciende de modo continuo, a un 15% en algunas regiones.
Hasta el momento no existe ningún tratamiento terapéutico eficaz y se está trabajando en el desarrollo de vacunas pero aún no se ha obtenido ninguna que consiga prevenir la enfermedad.
- Reemplazo total del rebaño infectado por ganado libre de la infección
- Reemplazo total del rebaño infectado por ganado libre de la infección.
- Análisis serológicos periódicos y sacrificio de animales seropositivos.
- Creación de un rebaño paralelo con animales no infectados.
- Cría de los corderos con calostro artificial para reducir el contagio de la reposición.
- Compra anual de animales libres.
- Reemplazo a partir de hijas de seronegativas o seropositivas jóvenes.
- Selección genética de animales resistentes.
IMPORTANCIA DE LOS
ELECTRÓLITOS EN LA
TEMPORADA DE CALOR
Contexto
ELECTRÓLITOS
VER PRODUCTOSolo para algunos escépticos el cambio climático es un invento, algo irreal. Sin embargo, la enorme mayoría de personas no solo acepta la idea, lo estamos padeciendo tanto los humanos como los animales, nevadas desproporcionadas, días con calor más intenso, una mayor deforestación, cambios en el uso de suelo que propician la invasión de selvas y bosques, con la consecuente degradación del entorno y el agotamiento de los recursos naturales. Todo ello propicia la acelerada extinción de especies y climas extremos. Las agencias meteorológicas indican que estamos padeciendo una primavera más cálida de lo normal, lo que tiene consecuencias para los humanos y los animales.
extremo en la salud de los
animales
-
- Muerte fulminante
- Descensos en la producción ganadera (carne, leche, huevo), con efectos inmediatos y a largo plazo.
- Shock por golpe de calor.
- Se incrementan los casos dedeshidratación.
- Se incrementan los casos de enfermedades digestivas que desencadenan diarreas y vómito.
- Se incrementa el riesgo de neoplasias como carcinomas.
- Disminuye el consumo de alimento, se reduce la ganancia de peso.
- Induce cambios hormonales que repercute en una menor tasa metabólica y se disminuye el crecimiento de los animales.
- El estrés calórico afecta la libido de hembras y machos disminuyendo las tasas de preñes e índices de concepción.
- Las temperaturas elevadas aumentan la secreción de cortisol y predisponen para la entrada de microorganismos oportunistas que ocasionan enfermedades.
- En las mascotas que se mantienen en las azoteas o lugares sin sombra propicia quemaduras en la piel, punta de la nariz y los ojos.
- Respecto a las mascotas, durante la temporada de calor se incrementan los casos de quemaduras y ulceraciones en las almohadillas de las patas por los paseos en momentos de calor intenso.
Temperaturas óptimas por especie
La zona de confort o zona termo-neutral para los animales se define como aquel rango de temperatura medioambiente en el que los animales pueden expresar su máximo potencial productivo.
- La zona de termoneutralidad para los bovinos está entre los 5 y 20°C, pero pueden variar según el origen y la raza del animal. En el caso del ganado lechero el rango óptimo varía entre 13 y 18°C.
- Los caballos toleran temperaturas que van de -7 a 29°C, en caballerizas secas y libres de corrientes de aire, sin embargo, la temperatura óptima se encuentra entre 10 y 15°C.
- En el caso de los porcinos la temperatura óptima varía de acuerdo al peso y edad de los cerdos, sin embargo, el promedio más constante va de 15-20°C.
- La zona termoneutral en gallinas ponedoras se encuentra entre 12 y 24°C.
Para el caso de los pollos de engorda en sus últimas semanas productivas la temperatura óptima va de 18-21°C. - Perros y gatos toleran bien temperaturas que van de 12-25°C, desde luego este promedio puede variar dependiendo de la raza, edad y peso de la mascota.
Electrólitos en el agua de bebida, los Electrólitos Riverfarma permiten mitigar la sed y mantener hidratados a los animales, permitiendo su bienestar y el mantenimiento óptimo de los animales productivos y las mascotas. Está comprobado que cuando se aporta agua tratada con Electrólitos se incrementa el consumo de agua por parte de los animales sometidos a estrés calórico y se recuperan más rápido y mejor que cuando se les ofrece solo agua.
los Electrólitos de
Riverfarma
- Favorecen la rehidratación
- Disminuyen las mermas
- Son ideales para su uso en animales en condiciones de estrés por traslados, vacunas, enfermedades o golpe de calor
- Favorecen el equilibrio acido-base
- Disminuyen las muertes
mitigación del
calor intenso
- Accesos a fuentes de agua limpia y fresca; el consumo de agua es una de las formas más rápidas y eficientes por las que el animal reduce su temperatura corporal.
- Evitar el movimiento de los animales, si se requiere, hacerlo en las horas más frescas del día.
- Cambios en la dieta y en los horarios de alimentación; la reducción del consumo de materia seca o de la energía total ha demostrado reducir la susceptibilidad a estrés por calor.
- Mejorar la ventilación, con esta medida se busca mitigar el calor y evitar la saturación ambiental por gases tóxicos.
- Sombra, es indispensable que los animales que se mantienen a la intemperie cuenten con espacios de sombra, su correcto aporte permite reducir el impacto de la radiación directa e indirecta y la carga de calor que los animales reciben.
- Uso de aspersores, se usa para refrescar al ganado bovino, porcino y aves de corral.
¿Quién causa la enfermedad y cómo se distribuye?
Los estadios larvarios del díptero Oestrus ovis, son los agentes causales de la miasis específica de tipo cavitario nasal, sinusal y esofágico- traqueal, denominada oestrosis, afecta tanto al ganado ovino como al caprino. Las moscas que generan las larvas son más pequeñas que las abejas, aunque tienen cierto parecido.
Su distribución es mundial, con presencia principalmente en las zonas en las que el hombre se dedica a la explotación de ganado ovino y caprino. La enfermedad esta presente en su mayoría en explotaciones extensivas y se presenta con menor frecuencia en explotaciones intensivas. La prevalencia promedio en el mundo es de 51.15% en ovejas y 42.19% en cabras. Es muy prevalente en muchas regiones geográficas del mundo, especialmente en Europa y África. En México la prevalencia es del 30.1% y 40% para ovejas y cabras respectivamente. Afecta más al ganado adulto que a los jóvenes. La temperatura ambiente en la que normalmente se observa la presencia de la enfermedad va de 10°C a 27°C. Rebaños con 100 animales o más presentan mayores probabilidades de infestación.
El impacto sobre la productividad se da principalmente en los siguientes rubros: Disminuye el consumo de alimento, pérdida de peso, menos kilos de carne, lana y leche. Disminuye la fertilidad, menos partos, menos destetes, menos corderos. Estudios en Argentina reportan pérdidas por animal que variaron entre 1.1 a 4.6 kg de carne, 200 a 500 g de lana y más del 10% del rendimiento lechero. En estudios controlados de rendimiento de corderos, la estrosis reduce la ganancia de peso hasta en un 4%.
-
El ciclo biológico de estos parásitos se divide en tres fases: hospedador, suelo y aérea. Las moscas adultas se agrupan, copulan en el ambiente y después de dos semanas las hembras ponen su primer estadio larvario (L1). Aquí se pueden encontrar numerosas larvas blancas de diferentes fases de desarrollo (L1, L2, L3). Las larvas alcanzan su máximo desarrollo (L3) en la siguiente primavera, siendo su periodo larval de 8 a 10 meses. Al término de este tiempo, salen hacia las fosas nasales y son arrojadas hacia fuera por los estornudos del hospedero, caen al suelo y pupan en unas cuantas horas. El periodo como pupa dura entre tres y seis semanas. Los adultos pueden vivir hasta 28 días.
Desarrollo de la enfermedad en los animales
- La infestación leve suele ser asintomática.
La presencia de la mosca Oestrus ovis en los rebaños origina, intranquilidad y estrés en los animales y por lo general los borregos dejan de alimentarse y se agrupan con la cabeza baja o caminan arrastrando su nariz al ras de la tierra intentando protegerse del ataque de la mosca. Es común observar a las ovejas agitar la cabeza y frotar la nariz contra las patas delanteras, comederos, cercas o paredes debido al dolor que ocasionan los movimientos de las larvas en el interior de las cavidades nasales. Los animales infestados presentan descargas nasales abundantes que van desde cristalinas hasta verdosas y en ocasiones con sangre. Además, hay presencia de estornudos fuertes y respiración ruidosa y difícil. En casos extremos se pueden observar movimientos de giro, marcha insegura y muerte de animales débiles o viejos.
En parasitosis intensas, sobre todo cuando predomina la población de L3, los signos más sobresalientes se relacionan con la afección sinusal, donde el incremento de la presión interior hace que los animales, además de la postración, adopten posturas anormales de la cabeza con torsión lateral y estiramiento del cuello. Algunas larvas penetran rompiendo la lámina cribosa del etmoides, hasta el cerebro causando lesiones en las membranas y provocando trastornos nerviosos, como agitación, apatía, contracciones musculares, marcha vacilante y adinamia, en ocasiones, los animales giran sobre sí mismos, con movimientos incoordinados y caen al suelo.
Se sugiere realizar un tratamiento a todo el rebaño al inicio de la primavera para reducir poblaciones de mosca en el verano y otro al final del otoño para evitar la hibernación de las larvas. Los tratamientos a los animales deben aplicarse después del vuelo de las moscas, con objeto de que el principio activo actúe sobre las L-I más jóvenes, que se encuentran en las cavidades nasales y son más pequeñas que las L-II y L-III, las cuales tienen acciones patógenas superiores. La ventaja del tratamiento precoz, es que puede provocar la muerte de casi todas las L-I, que ahora son fácilmente eliminadas al exterior. Por el contrario, un tratamiento tardío provoca la muerte de L-II y L-III, localizadas más profundamente y de eliminación más difícil, que pueden quedar retenidas y seguir un proceso de degeneración posterior a su muerte, dando lugar a la eliminación y dispersión de sus constituyentes estructurales en los tejidos próximos, con lo que mantienen el estímulo durante más tiempo y consecuentemente, provocan una respuesta inflamatoria sostenida y duradera.
- Conocimiento de la presentación de la enfermedad en las zonas afectadas.
- Tratamientos estratégicos del ganado con productos de probada efectividad.
- Por parte de los veterinarios instruir y orientar a los productores involucrándolos en el control del parásito.
El tratamiento se basa en dos familias de medicamentos (lactonas macrocíclicas y salicilanilidas), entre las lactonas macrocíclicas la ivermectina es la de mayor uso con dosis de 200 mcg/kg de peso. Es un antiparasitario de amplio espectro, resultado de la fermentación bacteriana del Streptomyces avermitilis, eficaz contra una gran variedad de nematodos y ectoparásitos, pero sin acción contra cestodos ni trematodos. Es el principio activo de Endovet Inyectable. Su mecanismo de acción se basa en tres efectos:
-
Aumenta la liberación de ácido gammaaminobutírico, es un neurotransmisor inhibitorio de los estímulos nerviosos en la placa neuromuscular del parásito.
-
Actúa sobre los canales de cloro.
-
Aumenta la permeabilidad de la membrana y provoca alteraciones nerviosas en el parásito, a menudo hiperpolarización celular que le ocasionan la muerte.
En todos los casos se recomienda dosis únicas y repetir los tratamientos con base en la prevalencia de parásitos en el lugar y la posibilidad de reinfestaciones. Estudios en Francia demostraron la eficacia de ivermectina con porcentajes de 100% y 98% dosificados por vía subcutánea y oral respectivamente. A los 60 días postratamiento, solo mantenía la eficacia (62.5%) la ivermectina inyectable. No se observó un efecto persistente de la ivermectina oral. En un estudio realizado en Guatemala con 18 ovinos se realizó una prueba comparativa entre ivermectina y triclorfón contra la oestrosis y se comprobó que ivermectina por vía subcutánea fue más efectiva y con efecto residual más prolongado.
La eficacia de ivermectina subcutánea alcanza 99% de efectividad para los tres estadios larvarios y su periodo de protección esta estimado en 20-30 días.
De las salicilanilidas, el closantel se recomienda con dosis de 10 mg/kg en forma oral con una eficacia de 94% contra Oestrus ovis.
La rafoxanida también es una salicilanilida y se recomienda en forma oral con dosis de 10 mg/kg, es el principio activo de Rafoxcur, su mecanismo de acción se basa en cambios a nivel estructural, siendo los primeros en manifestarse y los más evidentes los disturbios en la mitocondria, lo que ocasiona en el parásito una parálisis espástica en las dos horas siguientes a la administración; aproximadamente ocho horas después, ocurre un efecto de alteraciones en los procesos de absorción por parte del parásito. Los daños más marcados se manifiestan en las siguientes 12-24 horas, donde se ven involucrados los órganos sexuales del parásito. Así mismo, se impide el acoplamiento de la fosforilización oxidativa, con lo cual se evita que Oestrus ovis disponga de energía, causando la muerte del mismo.
En un estudio se evaluó la eficacia de rafoxanida con dosis de 7.5 mg/kg de peso, fueron tratados 25 corderos naturalmente infectados con larvas en etapas L1, L2 y L3 de Oestrus ovis. Otro grupo de 13 ovinos se tomo como testigo sin tratamiento. Los resultados demuestran que rafoxanida presentó 100% de efectividad contra todas las etapas de las larvas y tiene un periodo residual, que previene la reinfestación de Oestrus ovis por al menos 11 días posterior al tratamiento.
En otro estudio realizado en Francia con 19 ovinos, 9 fueron tratados con 10mg/kg de rafoxanida y 10 fueron tratados con 7.5 mg/kg del mismo principio activo. Con ambas dosis un solo tratamiento fue efectivo contra las larvas L1, L2 y L3 del parásito, los porcentajes de eficacia fueron de 95-100%. Antes del tratamiento los ovinos presentaban sinusitis purulenta grave con estornudos, la condición general era mala, caracterizada por caquexia y pérdida de peso. A las dos semanas posteriores al tratamiento no se observó sinusitis y mejoró la condición general de los animales.
Respecto a la profilaxis de la oestrosis está centrada en la eliminación de las larvas parásitas. Es importante también no ingresar animales que presenten trastornos respiratorios, no trasladar animales fuera del predio si se sospecha que están afectados por esta parasitosis y mantener la higiene en las instalaciones. Para evitar la infección de las ovejas, es conveniente cambiar de potrero (en caso de estar disponibles) cada 25 a 30 días. Al mismo tiempo, los animales son conducidos a no menos de 20 kilómetros de distancia, rompiendo el contacto entre la mosca y la oveja. Es posible retornar a las pasturas después de 2 meses y medio.
Importancia económica
El significado económico de este desbalance metabólico para una explotación lechera va más allá de las pérdidas por la muerte de los animales y el tratamiento. Recientemente se ha investigado que esta condición se asocia con un importante incremento de la incidencia de mastitis, cetosis, distocia, prolapso uterino, desplazamiento del abomaso y retención de placenta. Reduce la vida productiva de los animales afectados. Las pérdidas económicas debidas a los casos clínicos de fiebre de la leche son sustanciales e incluyen pérdidas por muerte (8% de las vacas afectadas), sacrificio prematuro (12% de las vacas afectadas), costos de tratamiento y disminución de la producción de leche en la lactancia posterior. La hipocalcemia subclínica puede causar una pérdida económica incluso mayor que la causada por la fiebre de la leche clínica, porque afecta a muchos más animales. La pérdida económica asociada con la fiebre de leche se estima en $ 334 USD por vaca por evento, comprende el costo del tratamiento y la pérdida en la producción de leche. La incidencia tiende a aumentar con la edad y es mayor en las vacas más productivas. Las vacas que se recuperan de la fiebre de la leche son menos productivas y más susceptibles a otros trastornos de salud. El costo directo por los tratamientos de la hipocalcemia clínica en USA se ha estimado en $15 millones (dólares norteamericanos), mientras que problemas secundarios causados por la hipocalcemia pueden incrementar el costo anual de la enfermedad en más de $120 millones de dólares norteamericanos (año, 1994).
La enfermedad se presenta a nivel mundial en ganado especializado en la producción de leche. La fiebre de leche tiene una incidencia global de 3 a 4%, con una mortalidad de 4 a 5% en los animales afectados. La incidencia es mayor en hatos con altos niveles de producción. Un 75% de los casos se presentan en las primeras 24 horas posparto, únicamente un 3% de los casos ocurre antes del parto, el 6% en el momento del parto, el 12% entre las 25 y 48 horas posparto y el 4% después del parto.
Raza, edad, dieta, nivel de producción y condición física del ganado.
-
Es un desorden metabólico, que ocurre en el periparto especialmente en vacas altas productoras de leche, ovejas y cabras. La enfermedad se caracteriza por un cuadro clínico que incluye inapetencia, tetania, parálisis flácida, inhibición de la micción y defecación, decúbito, coma y eventualmente muerte. Desde el punto de vista bioquímico se nota una rápida disminución de las concentraciones de calcio y fosforo en sangre relacionada con la formación de calostro. Los niveles sanguíneos normales de calcio en vacas lecheras fluctúan entre 8.60 y 9.63 mg/dl. Cuando el calcio en el plasma está por debajo de estos límites considerados normales, funciones como la neurotransmisión, contracción muscular y regulación hormonal puede verse afectada. La forma clínica de la enfermedad se presenta sobre todo en explotaciones lecheras intensivas.
La fiebre de leche (hipocalcemia) ocurre por lo general a las 24 horas antes, hasta 72 horas después del parto. La disminución de los niveles de calcio ionizado en los fluidos tisulares es básicamente la causa de la enfermedad.
Estas son las 3 etapas en las que se divide la fiebre de la leche, según sus signos clínicos.
-
Etapa 1:
A menudo pasa desapercibida debido a su corta duración (<1 hora). Las vacas están de pie. Los signos observados durante esta etapa incluyen pérdida de apetito, excitabilidad, nerviosismo, hipersensibilidad, temblores musculares, debilidad, cambio de peso y movimiento de las patas traseras. -
Etapa 2:
Pueden durar de 1 a 12 horas. El animal afectado puede girar la cabeza hacia el costado o extender la cabeza. La vaca pasa pronto a una posición decúbito esternal sin que pueda levantarse, además presenta morro seco, hipotermia, pulso débil, taquicardia, dilatación de la pupila, falta de eructo, de rumia, defecación y micción. La vaca gira la cabeza hacia los flancos. La frecuencia cardíaca será rápida superando los 100 latidos por minuto. -
Etapa 3:
Se caracteriza por la incapacidad del animal para ponerse de pie y una pérdida progresiva del conocimiento que conduce al coma. La vaca se encuentra en decúbito lateral con flacidez completa, meteorismo, los ruidos cardíacos se vuelven casi inaudibles y la frecuencia cardíaca aumenta a 120 latidos por minuto o más. Las vacas en esta etapa no sobrevivirán más de unas pocas horas sin tratamiento.
es una condición normal de toda vaca lechera después del parto. Vacas lecheras con hipocalcemia subclínica no muestran síntomas clínicos, pero tienen una baja concentración de calcio en la sangre generalmente dentro de las 24 horas después del parto. En consecuencia, la única manera de saber si las vacas lecheras están sufriendo hipocalcemia subclínica es analizando la concentración de calcio en sangre dentro de los primeros 1 a 2 días posteriores al parto. La hipocalcemia subclínica ocurre en un número grande de vacas lecheras
Puede estar directamente asociada con otros desórdenes metabólicos pudiendo ser la causa primaria o secundaria de disminución en los resultados productivos y reproductivos del ganado.
SUGERIDO
Riverfarma ofrece a los Médicos Veterinarios y ganaderos Calcioaminovit, producto especialmente diseñado para el tratamiento de la hipocalcemia y otros trastornos metabólicos del ganado lechero, su fórmula aporta calcio, magnesio, fósforo, dextrosa, lisina y vitaminas del complejo B. El objetivo es aportar soluciones a los productores, dirigidas a corregir los desbalances metabólicos en el ganado, que impactan su vida productiva y reproductiva.
Los casos de fiebre de la leche se caracterizan por el desarrollo de signos clínicos:
- Vaca echada
- Letargo
- Extremidades frías
- Atonía del rumen
El animal postrado por hipocalcemia significa una urgencia clínica y deber ser atendida lo antes posible. Cuanto más tiempo pase, menor será la probabilidad de recuperación. En animales hipocalcémicos la administración de las soluciones de calcio (Calcioaminovit) por vía endovenosa, debe realizarse de forma lenta y cuidadosa (a temperatura corporal), debido a que paradójicamente cuanto más grave es el cuadro de hipocalcemia, mayores son los efectos cardiotóxicos secundarios a la administración de calcio. Calcioaminovit aporta además fósforo y magnesio. El fósforo tiene como función principal formar las moléculas de ATP (adenosin trifosfato) que son la fuente de energía para los seres vivos incluido el ganado lechero. Mantiene equilibrio con el calcio para evitar la hipocalcemia en las hembras al momento del parto. Da rigidez a los huesos, asegurando la función del sistema músculo esquelético. El fósforo juega un papel esencial en las funciones metabólicas del organismo, incluyendo la utilización y transferencia de energía, es importante en la glucogénesis, en el transporte de ácidos grasos, en la síntesis de aminoácidos y proteína y en la actividad de la bomba sodio-potasio. El magnesio es necesario para la secreción de PTH (hormona paratiroidea) indispensable en la regulación del calcio en las vacas. La paratiroides reduce la reabsorción renal del fósforo y regula la formación de calcitriol y ambas reducen la reabsorción renal de calcio. Este sistema es responsable de mantener el equilibrio del calcio en el período previo, durante y posterior al parto. El aporte de magnesio por Calcioaminovit tiene un efecto protector para el músculo cardíaco y reduce el riesgo de efectos tóxicos del calcio intravenoso. La dextrosa por vía intravenosa permite restablecer los niveles de glucosa en sangre, aporta energía, contribuye a disminuir los cuerpos cetónicos y mejorar la condición general del ganado. Calcioaminovit contiene lisina, es un aminoácido que contribuye a mejorar el rendimiento de grasa y la proteína láctea, junto con la metionina son esenciales en la formación de la leche. Las vitaminas del complejo B de la fórmula actúan como coenzimas en varios procesos metabólicos, así como en el mejor aprovechamiento de carbohidratos, grasas y proteínas. Disminuyen el estrés en el ganado enfermo
Esta indicado para el tratamiento de la hipocalcemia, raquitismo, osteomalacia o desnutrición; así como ayuda para la calcificación durante la gestación y lactancia, en la tetania de los pastos y como adyuvante en el tratamiento de procesos hemorrágicos y de rehabilitación post-quirúrgica del hueso en bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y perros. La dosis recomendada es un f rasco de 250 ó 500 ml por vaca, el número de dosis es a juicio del Médico Veterinario.
Es muy recomendable inyectar en forma simultánea Polivit B12+ADE, contiene vitaminas ADE y del complejo B que contribuyen a la fijación del calcio y un mejor aprovechamiento de los nutrientes en general.
incremento en la atención, disminución de la frecuencia cardiaca, aumento en la amplitud de los ruidos cardíacos, estímulo del eructo, micción y defecación como signos indicativos de recuperación de la función neuromuscular. Las vacas hipocalcémicas generalmente responden a la terapia con calcio intravenoso de inmediato. De notarse alguna complicación durante la administración endovenosa, esta vía debería suspenderse para continuar el tratamiento por vía subcutánea. Luego, con precaución se podrá intentar nuevamente la administración endovenosa, pero de demostrar el animal signos de toxemia recurrente por esta vía, la dosis total calculada deberá administrarse por vía subcutánea.
Aproximadamente el 75% de las vacas permanecen de pie dentro de las 2 horas posteriores al tratamiento. Los animales que no responden a las 4-8 horas deben reevaluarse y volverse a tratar si es necesario. De las vacas que responden inicialmente, entre el 25% y el 30% recaen en 24 a 48 horas y requieren terapia adicional. Se ha recomendado el ordeño incompleto para reducir la incidencia de recaídas.
del animal echado
-
El 40% de las vacas tratadas, no manifiestan respuesta alguna dentro de los 30 minutos de iniciado el tratamiento. Por lo tanto, de encontrarnos ante un decúbito persistente, se deberá cambiar la posición del animal entre 4 a 5 veces al día de ser necesario, logrando preferentemente el decúbito esternal.
-
Es aconsejable masajear vigorosamente los grupos musculares que estuvieron comprimidos por el peso, procurar la limpieza e higiene del sector donde la vaca está echada es un detalle importante en la prevención de mastitis posteriores, proporcionar buena sombra en el verano, agua fresca a voluntad y comida a intervalos frecuentes, son normas esenciales para la recuperación del paciente.
-
Se debería saltear uno o más ordeños luego del tratamiento en animales afectados por hipocalcemia.
-
La incidencia de recaída por fiebre de la leche, puede reducirse entre un 5 al 10% del número total de animales afectados, si se administran como refuerzo 200 a 250 ml totales de Calcioaminovit por vía subcutánea, al mismo tiempo que se inicia la administración por vía endovenosa en los animales caídos.
La administración de calcio por vía intravenosa a vacas lecheras con hipocalcemia subclínica puede resultar en una disminución a largo plazo de la concentración de calcio en sangre. En las vacas con hipocalcemia subclínica no se recomienda el uso de calcio intravenoso, la alternativa para esos casos es la vía subcutánea.
Leche
Parte 1
¿
QUÉ
ES
?
La denominación de "leche", sin indicación de la especie animal de que procede, se reserva a la leche de vaca. Toda elche que proceda de una hembra, que no sea la vaca designarse por la denominación leche seguida de la especie animal de la que procede.
Es una secreción de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, incluidos los monotremas (ornitorinco y equidnas). El color blanco se debe a la refracción que sufren los rayos luminosos que inciden en ella al chocar con llos coloidales en suspensión.
El fósil más antiguo de los mamíferos placentarios descubierto hasta la fecha es Eomaia scansoria, un pequeño animal que exteriormente se asemejaba a los roedores actuales y vivió hace 125 millones de años durante el periodo Cretácico. Es casi seguro que este animal produjo leche como los mamíferos placentarios actuales.
La leche de los mamíferos domésticos forma parte de la alimentación humana cotidiana en la inmensa mayoria de las civilizaciones: de vaca, principalmente, pero también de oveja, cabra, yegua y camella entre otras. El consumo humano de la leche de origen animal comenzó hace unos 11,000 años con la domesticación del ganado durante el llamado óptimo climático. El primer animal que se domesticó fue la vaca, a partir del Bos primigenius, despues la cabra, aproximadamente en el mismo tiempo, y finalmente la oveja, entre 9,000 y 8,000 a. C.
El ancestro del ganado vacuno actual se denominó Bos primigenius. Los vacunos se comenzaron a domesticar con dos líneas maternas distintas, una para las vacas europeas Bos primigenius taurus y otra para las índicas Bos primigenius indicus.
EL GANADO VACUNO
Y SU IMPORTANCIA EN
LA PRODUCCIÓN DE LECHE
El ganado vacuno aporta el 81% de la producción lechera mundial, seguido por los búfalos con el 15%, las cabras con el 2%, y las ovejas con el 1%; Los camellos producen el 0.5%. La parte restante procede de otras especies lecheras, cómo los equinos y los yaks.
La leche procedente de otras especies lecheras diferentes del ganado vacuno representa el 40% de la producción lechera en Asia, El 25% en África, el 3% en Europa, y el cero, 5% en las américas y es casi inexistente en Oceanía.
Aproximadamente un tercio de la producción lechera de los países en desarrollo procede de los búfalos, cabras, camellos y ovejas. En los países desarrollados casi toda la leche procede del ganado vacuno.
En los países desarrollados, la producción de leche de vaca está disminuyendo, junto con el número de explotaciones lecheras y animales lecheros, pero la productividad por vaca está aumentando. En los países en desarrollo, la producción está aumentando, junto con el número de vacas productoras de leche.
Las razas lecheras especializadas (Bos primigenius taurus) Se utilizan casi exclusivamente en regiones templadas y desarrolladas; la mayor parte del ganado vacuno de los países en desarrollo, particularmente en los trópicos húmedos, son de tipo cebú (Bos primigenius indicus). La Frisona Holstein es la raza bovina más difundida en el mundo, estando presente en más de 150 países.
LA INDUSTRIA LECHERA
EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA
Más de 6000 millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos; la mayoría de ellas viven los países en desarrollo. alrededor de 150 millones de hogares en todo el mundo se dedican a la producción de leche. se estima que más de 750 millones de personas en todo el mundo se dedican a la producción de leche. Desde comienzos del decenio de 1960, el consumo de leche per cápita de los países en desarrollo sea casi duplicado. sin embargo, el consumo de leche aumentado más lentamente que el de otros productos pecuarios; el consumo de carne se ha triplicado y el consumo de huevo se ha quintuplicado.
CONSUMO DE LECHE
PER CÁPITA EN EL MUNDO
Elevado ( Mayor que 150 kg per cápita al año) en América del Norte, Argentina, Armenia, Australia, Costa Rica, Europa, Israel, kirguistán, Pakistán; Medio ( de 30 a 150 kg per cápita al año) en la India, Japón, kenia, México, mongolia, Nueva Zelanda, la república islámica de Irán, a free se septentrional meridional, la mayoría del oriente próximo y la mayor parte de América Latina y el Caribe; Bajo ( menor que 30 kg per cápita al año) en Vietnam, Senegal, la mayoría de África Central y la mayor parte de Asia oriental y sudoriental.
El consumo per cápita de leche y productos lácteos es mayor en los países desarrollados. En los tres últimos decenios, la producción lechera mundial ha aumentado en más de 59%, pasando de 530 millones de toneladas en 1988 a 843 millones de toneladas en 2018.
La India es el mayor productor mundial de leche, con el 22% de la producción total, seguido por los Estados Unidos de América, China, Pakistán y Brasil.
Una explotación lechera con 9 vacas en la India tiene un costo de mano de obra ( por litro de leche) semejante al de una explotación con 350 vacas en los Estados Unidos de América.
LA LECHE EN NÚMERO
Se estima que los comerciantes de los mercados informales venden más del 80% de la leche comercializada en los países en desarrollo.
Cerca del 89 por ciento de las exportaciones mundiales de productos lácteos provienen de los países desarrollados.
Los productos lácteos más comercializados en el mercado mundial son la mantequilla, el queso y la leche en polvo.
La producción de leche en el mundo según FAO en el 2020 fue de 906 millones de toneladas.
- China
- Rusia
- Argelia
- Indonesia
- Mexico (En el caso de México importo 366,900 toneladas.)
CINCO PRINCIPALES IMPORTADORES DE LECHE EN EL MUNDO EN EL 2020 FUERON:
- Unión Europea
- Nueva Zelanda
- Estados Unidos
- Bielorrusia
- Australia
CINCO PRINCIPALES EXPORTADORES DE LECHE EN EL MUNDO EN EL 2020 FUERON:
TAMBIÉN PODRÍA
INTERESARTE
TRILOGIA DEL
EXITO
SINDROME DE
DISGALACTIA
POSTPARTO
(SDP) EN CERDAS
Leche
Parte 2
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
DE PRODUCTOS LÁCTEOS
Los quesos se obtienen mediante la coagulación de la proteína de la leche ( caseína), qué se separa del suero; pueden ser duros, semiduros, blandos madurados o no madurados.
Mantequilla, se obtiene del batido de la leche o nata
Leche condensada, se obtiene de la eliminación parcial del agua de la leche entera o desnatada. La elaboración prevé el tratamiento térmico y la concentración. En América Latina se utiliza a menudo para cocinar y hornear.
La leche evaporada, se obtiene de la eliminación parcial del agua de la leche entera o desnatada, la elaboración prevé el tratamiento térmico.
Leche en polvo, se obtiene de la deshidratación de la leche.
Nata, se obtiene descremado o centrifugando la leche. Entre las natas figuran recombinada, la reconstituida, las preparadas, la líquida preenvasada, la nata para montar o batir, la envasada presión, la fermentada y la acidificada.
Suero, es la parte líquida de la leche que queda después de separar la leche cuajada en la fabricación del queso. Puede ser dulce o ácido.
Caseína, se obtiene de la leche desnatada mediante precipitación con el cuajo mediante bacterias inocuas productoras de ácido láctico. Se utiliza como ingrediente en productos de pastelería, pinturas y cola.
LA LECHE
COMO ALIMENTO
La leche es un fluido vivo, y al igual que el plasma o la sangre, contiene elementos bioactivos irreemplazables.
Los componentes de la leche varían cuantitativamente de una especie a otra, dependiendo las necesidades nutricionales, la duración del periodo de lactancia, así como la alimentación de los animales. Sin embargo, los tipos de moléculas y el mecanismo de secreción de los elementos son más constantes en todas las especies.
La leche es un elemento que provee el óptimo crecimiento temprano de las especies, preservando las de las posibles inclemencias del hábitat. La leche es uno de los alimentos más completos para el ser humano, dadas las características de sus nutrimentos, en donde destacan las proteínas, que contienen en gran cantidad aminoácidos esenciales. Es fuente de más de 20 nutrientes esenciales.
Un vaso de leche entera de vaca puede proporcionar a un niño con actividad física moderada con edad de 5 a 6 años: 48% de las necesidades de proteína, 9% de calorías y micronutrientes clave para el óptimo desarrollo del niño.
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA LECHE
La leche es una compleja mezcla de distintas sustancias, presente en suspensión o emulsión y en otras formas de solución verdadera y presenta sustancias definidas: agua, grasa, proteína, lactosa, vitaminas, minerales; A las cuales se les denomina extracto seco o sólidos totales. Los sólidos totales varían por múltiples factores como lo son: la raza, el tipo de alimentación, El medio ambiente y el estado sanitario de la vaca entre otros.
AGUA
El agua es la fase dispersante, En la cual los glóbulos grasos y demás componentes de mayor tamaño se encuentran emulsionados o suspendidos. Un litro de leche pesa en promedio 1, 0 32 kg. el punto de congelación tiene como valores límites -0.51C° y -0.59C°. El agua es el principal componente de la leche. el contenido de Agua de la leche de las diferentes especies lecheras, ganado vacuno, Búfalo de agua, yaks, Ovejas, cabras, Caballos y burros, varias del 83% en los yaks al 91% en los burros.
PROTEÍNA
El agua es la fase dispersante, En la cual los glóbulos grasos y demás componentes de mayor tamaño se encuentran emulsionados o suspendidos. Un litro de leche pesa en promedio 1, 0 32 kg. el punto de congelación tiene como valores límites -0.51C° y -0.59C°. El agua es el principal componente de la leche. el contenido de Agua de la leche de las diferentes especies lecheras, ganado vacuno, Búfalo de agua, yaks, Ovejas, cabras, Caballos y burros, varias del 83% en los yaks al 91% en los burros.
GRASA
El agua es la fase dispersante, En la cual los glóbulos grasos y demás componentes de mayor tamaño se encuentran emulsionados o suspendidos. Un litro de leche pesa en promedio 1, 0 32 kg. el punto de congelación tiene como valores límites -0.51C° y -0.59C°. El agua es el principal componente de la leche. el contenido de Agua de la leche de las diferentes especies lecheras, ganado vacuno, Búfalo de agua, yaks, Ovejas, cabras, Caballos y burros, varias del 83% en los yaks al 91% en los burros.
MINERALES
El agua es la fase dispersante, En la cual los glóbulos grasos y demás componentes de mayor tamaño se encuentran emulsionados o suspendidos. Un litro de leche pesa en promedio 1, 0 32 kg. el punto de congelación tiene como valores límites -0.51C° y -0.59C°. El agua es el principal componente de la leche. el contenido de Agua de la leche de las diferentes especies lecheras, ganado vacuno, Búfalo de agua, yaks, Ovejas, cabras, Caballos y burros, varias del 83% en los yaks al 91% en los burros.
VITAMINAS
El agua es la fase dispersante, En la cual los glóbulos grasos y demás componentes de mayor tamaño se encuentran emulsionados o suspendidos. Un litro de leche pesa en promedio 1, 0 32 kg. el punto de congelación tiene como valores límites -0.51C° y -0.59C°. El agua es el principal componente de la leche. el contenido de Agua de la leche de las diferentes especies lecheras, ganado vacuno, Búfalo de agua, yaks, Ovejas, cabras, Caballos y burros, varias del 83% en los yaks al 91% en los burros.
CARBOHIDRATOS
El agua es la fase dispersante, En la cual los glóbulos grasos y demás componentes de mayor tamaño se encuentran emulsionados o suspendidos. Un litro de leche pesa en promedio 1, 0 32 kg. el punto de congelación tiene como valores límites -0.51C° y -0.59C°. El agua es el principal componente de la leche. el contenido de Agua de la leche de las diferentes especies lecheras, ganado vacuno, Búfalo de agua, yaks, Ovejas, cabras, Caballos y burros, varias del 83% en los yaks al 91% en los burros.
COMPOSICIÓN DE LA LECHE DE DIFERENTES MAMíFEROS
COMPOSICIÓN DE LA LECHE DE DIFERENTES RAZAS DE BOVINO
TAMBIÉN PODRÍA
INTERESARTE
TRILOGIA DEL
EXITO
SINDROME DE
DISGALACTIA
POSTPARTO
(SDP) EN CERDAS