COLIBACILOSIS DIARREA POR COLIBACILOSIS ENTÉRICA NEONATAL
¿Qué es?
ELECTRÓLITOS
VER PRODUCTOSULFATRIM INYECTABLE
VER PRODUCTOENROCILINA 10%
VER PRODUCTOAVIERIZOL ENRO
VER PRODUCTOLa colibacilosis entérica es una enfermedad común de los lechones lactantes causada por la colonización del intestino delgado por cepas enterotoxigénicas (ETEC) de la bacteria Escherichia coli. Es común la diarrea acuosa abundante con deshidratación rápida, acidosis y muerte. En raras ocasiones, los cerdos pueden colapsar y morir antes de que comience la diarrea.
Impacto económico
Su repercusión sanitaria y económica son elevadas. Los costos causados por las enfermedades gastrointestinales son variables y dependen de la severidad de las enfermedades. Un estudio realizado en Europa en el 2014 indica que, las pérdidas anuales relacionadas con diarrea neonatal por cerda con una producción media de 22 lechones por año son las siguientes: tiempo de crianza prolongada promedio 6 días, costo 40 euros. Mortalidad 10% costo 94 euros. Costo por cerda por año 134 euros.
Prevalencia
La colibacilosis es una enfermedad presente en todo el mundo, en los lugares con producción porcina. La prevalencia es muy variable en función de la calidad de las instalaciones, de la inmunidad de las cerdas y de la virulencia de las cepas. Es la causa principal de enfermedad entérica en los cerdos. Representa más del 30% de los problemas gastrointestinales en los lechones recién nacidos. En España, un estudio hecho con 31 granjas convencionales de parto a término que presentaban diarrea neonatal en lechones de entre 1 y 7 días. Se encontró E. coli patógena, principalmente cepas ETEC y EPEC, en el 64.5% de las granjas. En México un estudio realizado en el año 2012 con lechones en etapa de lactancia, indica un 31.4% de lechones con enterotoxinas de E. coli y un 64.5% positivos a enterotoxinas con adhesina.
¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
-
El parto continuo, acompañado de un mal saneamiento y frío, puede aumentar el riesgo de colibacilosis. Los organismos de E. coli contaminan la piel y las glándulas mamarias de las hembras y son ingeridos por los lechones lactantes. Los lechones con poca inmunidad calostral enferman primero. Los coliformes patógenos se magnifican mediante la eliminación fecal para aumentar aún más la exposición de los compañeros de camada. La aparición y gravedad de la enfermedad está relacionada con la dosis ingerida y el nivel de inmunidad derivado de la inmunidad calostral. Los coliformes patógenos sobreviven en edificios contaminados y pueden infectar camadas sucesivas de cerdos.
¿Cómo ocurren los brotes?
- Muchos brotes de colibacilosis, ocurren durante la primera semana después del nacimiento, las camadas de hembras primerizas presentan con mayor frecuencia la enfermedad. Otros ocurren más tarde durante el período de lactancia. Las cepas patógenas de E. coli son bacilos flagelados gramnegativos. Ciertas cepas de E. coli poseen fimbrias o cilios que les permiten adherirse o colonizar las células epiteliales absorbentes del yeyuno y el íleon de los lechones. Los tipos antigénicos comunes de cilios asociados con patogenicidad son F4, F5, F6 (antes denominadas K88, K99, 987P respectivamente) y F41.
- Las cepas patógenas producen enterotoxinas que hacen que se secreten líquidos y electrolitos hacia la luz intestinal, lo que produce diarrea, deshidratación y acidosis. A medida que la diarrea continúa, se produce una deshidratación progresiva y el pelo se vuelve áspero. La temperatura corporal a menudo es subnormal y se nota escalofríos. Los signos son similares en los cerdos de distintas edades, pero tienden a ser más graves en los cerdos más jóvenes. La infección en los recién nacidos suele ser causada por las cepas F4 y F6, mientras que la colibacilosis posterior al destete casi siempre se debe a la cepa F4. Es característica la deshidratación (se puede perder hasta el 40% del peso de un lechón a medida que el líquido pasa al intestino) y distensión del intestino delgado con líquido amarillento, ligeramente mucoide. El colon contiene un líquido similar. La porción fúndica de la mucosa gástrica a menudo se enrojece. El daño a las células epiteliales a veces conduce a septicemia. La diarrea generalmente continúa hasta que ocurre la muerte debido a deshidratación y acidosis metabólica o septicemia terminal. Los cerdos que mueren repentinamente pueden tener enrojecimiento de la piel en parches.
Diagnóstico
Tratamiento
sintomático
La confirmación se basa en la observación de la composición, estructura y características de los tejidos que conforman los intestinos y de la colonización de las vellosidades; demostración de antígenos de los tipos F4, F5, F6 o F41 en raspados intestinales mediante inmunofluorescencia u otros procedimientos inmunológicos; y aislamiento del organismo del intestino delgado. Debido a que E. coli es un agente secundario común, se debe considerar la posibilidad de que otros agentes, como virus o coccidios, estén involucrados.
sintomático
El efecto de la diarrea en los cerdos afectados por colibacilosis entérica es una pérdida de líquidos que conduce a la deshidratación de los animales, con alteración de la osmolaridad y desequilibrio metabólico. La administración de los Electrólitos orales de RIVERFARMA son fundamentales en la rehidratación de los lechones. La fluidoterapia con Electrólitos consiste en soluciones de sustitución que además de Electrólitos aporta dextrosa, ambos componentes, se utilizan para el tratamiento de la deshidratación y la acidosis metabólica en cerdos afectados por colibacilosis. Estudios clínicos han demostrado que las soluciones de rehidratación oral, como Electrólitos promueven la absorción de líquidos intestinales, con efectos beneficiosos sobre el curso de la diarrea en los lechones.
Tratamiento
antimicrobiano
Tratamiento antimicrobiano La terapia antimicrobiana es necesaria en muchos casos de colibacilosis entérica, además de utilizar programas para evitar agentes infecciosos oportunistas y enfermedades clínicas.
El abordaje terapéutico y, en consecuencia, la elección del antibiótico para el tratamiento debe considerar varios aspectos:
El abordaje terapéutico y, en consecuencia, la elección del antibiótico para el tratamiento debe considerar varios aspectos:
- a) El antibiótico seleccionado para la terapia debe alcanzar concentraciones suficientes en el intestino delgado.
- b) Se debe iniciar tratamiento con antimicrobianos de primera elección.
- c) Un brote de colibacilosis requiere de respuestas rápidas y es el Médico Veterinario el indicado para prescribir el mejor tratamiento, basado en su experiencia, así como, en base a estudios de laboratorio que permitan definir el agente etiológico, así como antibiogramas actualizados de la granja con la finalidad de conocer el grado de resistencia (la cepa bacteriana es susceptible, intermedia o resistente a un antibiótico específico) y así el Médico Veterinario pueda seleccionar el antimicrobiano que permita los mejores resultados.
En términos generales, los antibióticos de primera elección se pueden utilizar tras un diagnóstico clínico, mientras que los antibióticos de segunda elección deben reservarse para los casos en los que las pruebas de sensibilidad o los resultados clínicos hayan demostrado que los antibióticos de primera elección no son efectivos, y los antibióticos de tercera elección (como cefalosporinas, fluoroquinolonas y macrólidos de tercera y cuarta generación) son considerados como último recurso. El antibiótico debe administrarse a todos los animales que presenten signos clínicos atribuibles a la colibacilosis y los cerdos enfermos deben ser tratados por vía parenteral, ya que comen y beben muy poco. En la práctica, cuando ocurre la mortalidad, se aplica un enfoque metafiláctico en el que todos los animales en los corrales son tratados donde se ha observado la mortalidad. La metafilaxis debe prescribirse solo cuando existe una necesidad real de tratamiento, el veterinario debe justificar y documentar el tratamiento sobre la base de los hallazgos clínicos sobre el desarrollo de una enfermedad en una manada. RIVERFARMA cuenta con antibióticos como Sulfatrim inyectable, tiene como características farmacológicas que posee amplio espectro, se absorbe rápidamente en el intestino y se distribuye bien en los tejidos. Sulfatrim inyectable inhibe los pasos secuenciales en la síntesis de ácido fólico y, por tanto, de las purinas necesarias para la síntesis de ADN bacteriano, con ello elimina a las bacterias sensibles.
Enrocilina 10% inyectable y Avierizol Enro para el agua de bebida, ambos animicrobianos formulados con Enrofloxacina. Logran una distribución rápida a los tejidos, biodisponibilidad alta y poseen efecto bactericida (mata a las bacterias susceptibles). Los tres antimicrobianos están indicados en el tratamiento de la colibacilosis. El control de la colibacilosis comienza con un correcto enfoque diagnóstico. El diagnóstico de colibacilosis requiere un muestreo apropiado para el aislamiento del patógeno y criterios de diagnóstico estandarizados, incluida la evaluación de la susceptibilidad antimicrobiana.
Maximizar la ingesta de calostro al momento del parto y en los días inmediatos. Limpieza estricta en la sala de parto. Reducir la contaminación ambiental. Implementar el sistema TODO DENTRO- TODO FUERA con descanso entre lotes de cerdas. Bañar a las cerdas antes de ingresarlas en la sala de partos. Reforzar la inmunidad del lechón, mediante la inmunización de la madre durante la gestación con bacterinas que incluyan los antígenos F4, F5 y F6. Introducir paulatinamente los preiniciadores en la alimentación de los lechones. De preferencia iniciar con alimentos con un contenido bajo de proteína, con prebióticos, probióticos y ácidos orgánicos. Implementar la medicación de metafilaxis en los lotes de cerdas con casos confirmados de lechones con diarrea. Contar con una fuente de agua constante y potable.
TAMBIÉN PODRÍA
INTERESARTE
SÍNDROME DE
DISGALACTIA POSTPARTO
(SDP) EN CERDAS
¿Qué es?
REVETCICLINA F
VER PRODUCTOESTREPTOGANABENCIL
VER PRODUCTOSULFATRIM INYECTABLE
VER PRODUCTOENROCILINA INYECTABLE 10%
VER PRODUCTOELECTRÓLITOS
VER PRODUCTO
Impacto
económico
económico
Es una de las enfermedades más importantes de las cerdas, que se presenta posterior al parto, se caracteriza por una producción insuficiente de calostro y leche durante los primeros días después del parto. Como consecuencia, se reduce la ingesta de calostro y leche por parte de los lechones, por tanto, aumenta su mortalidad. Además, el SDP afecta negativamente la salud reproductiva de la cerda. La forma grave del síndrome de disgalactia posparto es lo que se conoce como Mastitis Metritis Agalactia (MMA). MMA es el término comúnmente utilizado en los países europeos, mientras que el término síndrome de disgalactia postparto (PPDS o PDS) se han vuelto ampliamente aceptados en áreas de habla inglesa.
Como consecuencia del SDP las cerdas reducen la producción de calostro posterior al parto y leche en los días siguientes, pueden mostrar poca o ninguna inflamación evidente con cuadro clínico variable. En el caso de las cerdas el SDP ocasiona un aumento de las tasas de reemplazo, se deteriora el progreso genético planificado y el perfil de paridad. El rendimiento general de la piara se ve afectado negativamente y se debe adicionar mayores gastos por incremento en mano de obra, cuidados adicionales y
tratamientos. En Suecia, los problemas de ubres son el motivo del sacrificio de hasta el 13% de las cerdas del pie de cría. Un estudio realizado en el año 2014 en Europa estima pérdidas por 300-470 euros por cerda por año como consecuencia del SDP.
Los lechones muestran principalmente retraso en el crecimiento debido a calostro insuficiente al igual que la ingesta de leche. El impacto
económico del SDP puede ser sustancial, incluido el aumento de la mortalidad de lechones, diarrea, mayores costos de tratamiento y menor peso al destete. Los lechones suf ren más que las cerdas a consecuencia del SDP. En un estudio de 1984 la mortalidad de lechones amamantados por cerdas afectadas con MMA fue del 55.8%, mientras que el de los lechones amamantados por cerdas sanas fue del 17.2%.
PREVALENCIA
-
Un estudio con duración de un año, reporto un 6.9% de prevalencia en 1984, como seguimiento a 16,405 partos de hembras de 31 piaras en Illinois. El rango del estudio fue de 1.1-37.2%, no se presentó relación con el tamaño de la piara. Piaras en Suecia reportaron prevalencia de 5.5% en piaras pequeñas a 10.3% en piaras grandes.
Un estudio en Dinamarca en el año 2006 concluyó una prevalencia de 32.5% el primer día postparto, 31.5% en el segundo día y 10.1% en el tercer día. En Rumania se reportan rangos de 30-35%.
Aunque se observa el SDP en muchos rebaños, la prevalencia varía en gran parte debido a la variación en los criterios utilizados para evaluar las cerdas afectadas.
¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
- El síndrome de disgalactia postparto (SDP) es común en todo el mundo, recibe el nombre de síndrome para indicar que puede haber varios factores de riesgo y signos clínicos que se denominan colectivamente insuficiencia de la lactancia o, más exactamente, disgalactia temprana y temporal (es decir, producción de leche reducida o insuficiente). De hecho, el problema tiene su raíz antes del parto aunque en ese momento es completamente asintomático y permanecerá asintomático hasta que los lechones se vean afectados. Los signos clínicos suelen aparecer entre las 12 horas y los 3 días posteriores al parto. Son variables y pueden ser de leves a graves. En las cerdas, los signos clínicos pueden incluir baja producción de leche o disgalactia (a menudo reflejada por un peso de los lechones al destete más ligero de lo normal), anorexia, hipertermia, larga duración del parto (que puede pasar desapercibido al principio debido al uso de oxitocina o un aumento en partos asistidos). A veces se puede observar secreción originada por toxinas bacterianas en el útero e inflamación (metritis). Si el sitio principal de infección es la glándula mamaria, la ubre puede aparecer agrandada, firme, cálida, con lesiones en el pezón, más sensible de lo normal, y las glándulas afectadas a menudo pueden aparecer con un tono de color diferente en comparación con el resto de la ubre (mastitis). Los lechones reflejarán las consecuencias de los trastornos de las cerdas con mortinatos, diarrea, aplastamiento, lesiones en la cara por mordidas, disminución del peso al destete y disparidad de tamaños en la camada.
FACTORES QUE INFLUYEN EN
SU DESARROLLO
Numerosos factores infecciosos y no infecciosos pueden desempeñar un papel en el desarrollo del SDP.
FACTORES
INFECCIOSOS
INFECCIOSOS
FACTORES
NO INFECCIOSOS
NO INFECCIOSOS
La causa más común del SDP es una infección bacteriana. Las bacterias como Escherichia Coli, Citrobacter, Enterobacter y Klebsiella se encuentran con frecuencia en las cerdas afectadas. Las bacterias pueden ingresar al cuerpo de la cerda a través de la glándula mamaria, el útero, el tracto urinario o el intestino; sin embargo, la principal vía de infección es la glándula mamaria. Las bacterias y sus endotoxinas pueden no solo causar una inflamación local, sino que las endotoxinas también pueden ser absorbidas desde el tejido hacia la sangre y provocar una infección sistémica. Estos efectos pueden resultar en una reducción del calostro y la producción de leche.
Nutrición: alimento mohoso, obesidad, estreñimiento, ingesta insuficiente de agua antes del parto, dieta con bajo contenido en fibra, disponibilidad ilimitada de alimento, niveles bajos de vitamina E y selenio. De alojamiento: temperatura ambiente alta, pisos resbaladizos, ejercicio insuficiente, piso sin rejilla en la maternidad, mala limpieza de la zona de maternidad, traslado tardío de la cerda preñada a la zona de parto y cambios extremos del clima. Durante el parto: inducción del parto, parto prolongado y camada grande por cerda. Causas físicas: glándula mamaria no funcional, predisposición genética y cerdas primerizas.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico del SDP se basa principalmente en los signos clínicos. El diagnóstico temprano puede ser difícil porque las cerdas no siempre muestran síntomas claros. El examen de la camada puede brindar más información. Los lechones pueden intentar amamantar repetidamente o pueden migrar a lugares cálidos del área de parto en caso de pérdidas de energía.
TRATAMIENTO
LA CERDA DEBE
SER EXAMINADA
FÍSICAMENTE
SER EXAMINADA
FÍSICAMENTE
- Palpación de la ubre: en caso de mastitis, las glándulas pueden estar más calientes, hinchadas, más duras y sensibles de lo habitual.
- Temperatura rectal: la temperatura rectal alta (> 39,5 ⁰C) puede indicar la presencia de fiebre, pero también es posible una temperatura corporal fisiológica elevada en las cerdas lactantes.
- Las muestras de leche deben examinarse para confirmar la mastitis bacteriana y realizar antibiograma.
En todos los casos el seguimiento y tratamiento de las cerdas en las piaras debe ser realizado por un Médico Veterinario. El tratamiento normalmente se basa en tres ejes 1) corregir los factores no infecciosos desencadenantes. 2) Aplicar analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINES) como meloxicam, meglumina de flunixin o dipirona, además de hormonales como oxitocina. 3) el uso de antibióticos esta indicado cuando los signos de enfermedad son graves y/o evidentes, se debe hacer un uso racional de ellos con el fin de evitar los fenómenos de resistencia por parte de las bacterias involucradas.
En principio cualquier hembra con mastitis multiglandular, flujo vaginal excesivo o sangre/pus en la orina debe tratarse con antibióticos durante un mínimo de 3 días. Los antibióticos se administran inmediatamente después del diagnóstico para acortar el período de desnutrición de los lechones. Es muy recomendable contar con pruebas de laboratorio que nos permitan conocer los antibióticos que no tienen resistencia para obtener los mejores resultados. Se debe destacar el uso de aquellos antibióticos que logran niveles eficaces en la glándula mamaria.
RIVERFARMA cuenta con varios antibióticos indicados en el tratamiento del síndrome de disgalactia postparto y son:
-
Revetciclina F combina el efecto de la penicilina contra bacterias gram-positivas y estreptomicina con buenos resultados contra bacterias gram-negativas, el producto contiene además un antiinflamatorio esteroidal y un analgésico que permiten la mejor y mayor penetración de los antibióticos al sitio de infección.
-
Estreptoganabencil posee beneficios similares a Revetciclina F con un tiempo más prolongado de acción, pero sin el efecto antiinflamatorio.
-
Otra alternativa en el tratamiento de las cerdas es Sulfatrim Inyectable, su fórmula logra un efecto sinérgico contra las bacterias y un amplio espectro.
-
Enrocilina Inyectable 10% contiene un antimicrobiano de amplio espectro con alta eficacia en el tratamiento del SDP. Modelos farmacocinéticos han demostrado que las concentraciones máximas del principio activo (enrofloxacina), han producido una reducción del 99% de bacterias sensibles y una inhibición de su crecimiento. En un metaanálisis se incluyó 1423 cerdas, de estas 712 cerdas se asignaron a grupos de prueba que recibieron enrofloxacina y 711 a grupos de control o que reciben tratamiento con otros antimicrobianos. El resultado global indica una alta eficacia de la enrofloxacina en el tratamiento del síndrome. Además, se observó que el uso de enrofloxacina permite a los animales enfermos recuperarse más rápido que los del grupo de control o los que recibieron un tratamiento comparativo. Las cerdas que recibieron tratamiento en una etapa temprana de la enfermedad aseguraron una producción de leche suficiente para los lechones.
-
Para el caso del control de la fiebre y el dolor en las cerdas afectadas con el SDP RIVERFARMA cuenta con Analvet, es un medicamento que contiene dipirona muy efectivo en el control de la fiebre, su uso permite mejores tasas de recuperación y menor pérdida de peso de los lechones respecto a aquellas cerdas tratadas solo con antibiótico. El efecto analgésico de Analvet permite además disminuir el estrés postparto en las cerdas, principalmente las primerizas disminuyendo los casos de lechones aplastados o que las cerdas los agredan.
-
El uso de hormonales como oxitocina como parte del tratamiento estimula la expulsión de la leche por parte de la cerda, sin embargo, no se debe abusar de su uso.
-
En el caso de los lechones es de suma importancia mantenerlos hidratados, por lo que el aporte de agua medicada con los Electrólitos de RIVERFARMA son parte importante para evitar la deshidratación y muerte de los lechones. Sobre la diarrea bacteriana por colibacilosis te invitamos a leer la infografía de RIVERFARMA que atiende el tema.
Se debe implementar el sistema “Todo Dentro Todo Fuera” que permita lograr una limpieza y desinfección a fondo de las instalaciones de maternidad logrando con ello disminuir la carga de microorganismos causantes de la enfermedad. Todas las cerdas próximas al parto deben ser bañadas antes de ingresar a la maternidad (prestar mayor cuidado a la zona perivulvar y glándulas mamarias), el ingreso a la maternidad debe ser de preferencia 4 días antes de la fecha estimada de parto con la finalidad que la cerda se vaya adaptando a las condiciones de manejo en esa nueva área y disminuir el estrés. Desde el área de pie de cría mantener a las cerdas sin sobrepeso y conservarlas en esas condiciones durante su estancia en la maternidad. Indispensable aportar a las cerdas un flujo constante de agua limpia y fresca. Es de suma importancia contar con personal capacitado que atienda en tiempo y forma a las cerdas antes, durante y después del parto; también deben atender a los lechones para detectar anormalidades y corregirlas. Mantener confortable la temperatura, lo recomendable es mantenerla en la maternidad (20-25°C) durante los 2-3 días posparto para no afectar a los lechones. Después de este periodo la temperatura se puede ir disminuyendo gradualmente hasta alcanzar los 18°-15°C al día 10 de lactación. Medidas adicionales, aportar dietas altas en fibra al final de la gestación para disminuir la aparición de problemas de lactancia temprana, reducción del alimento antes del parto permite disminuir riesgos de estreñimiento y la cantidad de heces producidas. En consecuencia, la exposición de los pezones a la contaminación se reduce y el riesgo del SDP también.
TAMBIÉN PODRÍA
INTERESARTE
IMPORTANCIA DE LOS
ELECTRÓLITOS EN LA
TEMPORADA DE CALOR
Contexto
ELECTRÓLITOS
VER PRODUCTOSolo para algunos escépticos el cambio climático es un invento, algo irreal. Sin embargo, la enorme mayoría de personas no solo acepta la idea, lo estamos padeciendo tanto los humanos como los animales, nevadas desproporcionadas, días con calor más intenso, una mayor deforestación, cambios en el uso de suelo que propician la invasión de selvas y bosques, con la consecuente degradación del entorno y el agotamiento de los recursos naturales. Todo ello propicia la acelerada extinción de especies y climas extremos. Las agencias meteorológicas indican que estamos padeciendo una primavera más cálida de lo normal, lo que tiene consecuencias para los humanos y los animales.
Consecuencias del clima
extremo en la salud de los
animales
extremo en la salud de los
animales
-
- Muerte fulminante
- Descensos en la producción ganadera (carne, leche, huevo), con efectos inmediatos y a largo plazo.
- Shock por golpe de calor.
- Se incrementan los casos dedeshidratación.
- Se incrementan los casos de enfermedades digestivas que desencadenan diarreas y vómito.
- Se incrementa el riesgo de neoplasias como carcinomas.
- Disminuye el consumo de alimento, se reduce la ganancia de peso.
- Induce cambios hormonales que repercute en una menor tasa metabólica y se disminuye el crecimiento de los animales.
- El estrés calórico afecta la libido de hembras y machos disminuyendo las tasas de preñes e índices de concepción.
- Las temperaturas elevadas aumentan la secreción de cortisol y predisponen para la entrada de microorganismos oportunistas que ocasionan enfermedades.
- En las mascotas que se mantienen en las azoteas o lugares sin sombra propicia quemaduras en la piel, punta de la nariz y los ojos.
- Respecto a las mascotas, durante la temporada de calor se incrementan los casos de quemaduras y ulceraciones en las almohadillas de las patas por los paseos en momentos de calor intenso.
Temperaturas óptimas por especie
La zona de confort o zona termo-neutral para los animales se define como aquel rango de temperatura medioambiente en el que los animales pueden expresar su máximo potencial productivo.
- La zona de termoneutralidad para los bovinos está entre los 5 y 20°C, pero pueden variar según el origen y la raza del animal. En el caso del ganado lechero el rango óptimo varía entre 13 y 18°C.
- Los caballos toleran temperaturas que van de -7 a 29°C, en caballerizas secas y libres de corrientes de aire, sin embargo, la temperatura óptima se encuentra entre 10 y 15°C.
- En el caso de los porcinos la temperatura óptima varía de acuerdo al peso y edad de los cerdos, sin embargo, el promedio más constante va de 15-20°C.
- La zona termoneutral en gallinas ponedoras se encuentra entre 12 y 24°C.
Para el caso de los pollos de engorda en sus últimas semanas productivas la temperatura óptima va de 18-21°C. - Perros y gatos toleran bien temperaturas que van de 12-25°C, desde luego este promedio puede variar dependiendo de la raza, edad y peso de la mascota.
ELECTRÓLITOS
Electrólitos en el agua de bebida, los Electrólitos Riverfarma permiten mitigar la sed y mantener hidratados a los animales, permitiendo su bienestar y el mantenimiento óptimo de los animales productivos y las mascotas. Está comprobado que cuando se aporta agua tratada con Electrólitos se incrementa el consumo de agua por parte de los animales sometidos a estrés calórico y se recuperan más rápido y mejor que cuando se les ofrece solo agua.
Puntos importantes de
los Electrólitos de
Riverfarma
los Electrólitos de
Riverfarma
- Favorecen la rehidratación
- Disminuyen las mermas
- Son ideales para su uso en animales en condiciones de estrés por traslados, vacunas, enfermedades o golpe de calor
- Favorecen el equilibrio acido-base
- Disminuyen las muertes
Medidas de
mitigación del
calor intenso
mitigación del
calor intenso
- Accesos a fuentes de agua limpia y fresca; el consumo de agua es una de las formas más rápidas y eficientes por las que el animal reduce su temperatura corporal.
- Evitar el movimiento de los animales, si se requiere, hacerlo en las horas más frescas del día.
- Cambios en la dieta y en los horarios de alimentación; la reducción del consumo de materia seca o de la energía total ha demostrado reducir la susceptibilidad a estrés por calor.
- Mejorar la ventilación, con esta medida se busca mitigar el calor y evitar la saturación ambiental por gases tóxicos.
- Sombra, es indispensable que los animales que se mantienen a la intemperie cuenten con espacios de sombra, su correcto aporte permite reducir el impacto de la radiación directa e indirecta y la carga de calor que los animales reciben.
- Uso de aspersores, se usa para refrescar al ganado bovino, porcino y aves de corral.
TAMBIÉN PODRÍA
INTERESARTE